21 diciembre, 2020
La historia se repite. A la aparición de una variante vírica le siguen restricciones en los viajes y, a estas, un desplome en Bolsa de los valores turísticos. La aparición de la nueva cepa de la Covid-19 detectada en Reino Unido ha motivado que una veintena de países hayan prohibido que aterricen en su territorio vuelos procedentes de los aeropuertos británicos y, en el primer día laborable tras este bloqueo, caen las acciones de las compañías aéreas y de los hoteles.
La compañía del IBEX-35 que más sufrió es IAG, el grupo empresarial al que pertenecen las aerolíneas Iberia y British Airways, que lideró las pérdidas durante toda la mañana y que, a las 11.30 horas, registraba una caída por encima del 12%.
Tampoco es un buen día para las hoteleras, aunque su caída es menos pronunciada que la de IAG. Las acciones del grupo Meliá Hotels International caían alrededor de un 7,13% poco antes del mediodía y las de NH, a la misma hora, lo hacían en un 6,91%.
Las caídas de los valores turísticos ejercieron un efecto de arrastre y las restricciones en los vuelos decretadas en varios países, unidas al miedo ante los efectos de la nueva cepa, provocaron que prácticamente todas las empresas que cotizan en Bolsa estén en rojo.
El bloqueo a Reino Unido llega en el peor momento para las empresas turísticas, pues del de Navidad, después del verano, es el período del año donde se producen más desplazamientos. Para las compañías aéreas, el golpe llega cuando todavía no han remontado la situación que comenzaron a padecer en marzo del año pasado, cuando España y la mayoría de los países del mundo cerraron su espacio aéreo salvo para aquellos vuelos imprescindibles. Aunque las medidas se relajaron poco a poco, las cuarentenas y vetos resurgían al ritmo que marcaba la pandemia.