19 mayo, 2020
Ir de bares y restaurantes y realizar viajes dentro del territorio nacional. Estas son las actividades que más han añorado los españoles durante el confinamiento y las primeras de las que muchos disfrutarán en cuanto la situación lo permita. Así lo demuestran los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondientes a una encuesta realizada durante los primeros diez días del presente mes de mayo.
Hasta un 68% de los encuestados situaron las visitas a locales de hostelería como una de sus prioridades para la desescalada, mientras que el 58,9% aludió a la posibilidad de realizar viajes dentro de España.
Pese al deseo que muestran los españoles por volver a disfrutar de prácticas vetadas durante el confinamiento, la mayoría están de acuerdo con las restricciones impuestas desde el Gobierno y, de hecho, un 60,4% apoyan que las limitaciones para las salidas y desplazamientos se prolonguen mientras el país se encuentre en estado de alarma. Frente a ellos, hay un 28,8% que piensa que hay que otorgar a la población una mayor libertad de movimientos.
El período de encierro en las casas, siempre según los datos de la encuesta del CIS, no ha sentado demasiado mal a los españoles, ya que un 63,1% dicen haberlo soportado “razonablemente bien” y cerca de uno de cada cuatro (23,1%), “muy bien”.
Sobre la gestión del Gobierno, existe un equilibrio entre el 54% que la juzgan de forma positiva y el 48,4% a los que les genera “poca o ninguna confianza”. En cuanto a las medidas adoptadas, un 59,5% las consideran “muy necesarias”.