21 septiembre, 2021
Los responsables de la Autoridad Portuaria de A Coruña y las autoridades sanitarias tuvieron que poner en marcha todos los protocolos de seguridad frente a la Covid-19 que rigen para los buques turísticos después de que dos pasajeros de uno de los dos cruceros que habían atracado en la ciudad durante la jornada del lunes 20 de septiembre resultaran positivos en coronavirus. Los contagiados viajaban a bordo del Marella Explorer, que llegó al puerto con 631 pasajeros y 681 tripulantes y, como dictan las normas, se quedaron en A Coruña para cumplir la cuarentena mientras el resto del pasaje, con todos los componentes vacunados y con resultado negativo en la prueba, zarpaban después de haber visitado la ciudad con total normalidad.
El Marella Explorer coincidió en los muelles de A Coruña con el Mein Schiff 3, que transportaba 813 pasajeros y 719 tripulantes y que no registró ningún positivo por Covid. Desde la Autoridad Portuaria destacan la eficacia de los protocolos y el buen trabajo de coordinación desarrollado por las entidades y empresas con responsabilidades ante estas situaciones.
“Durante toda la jornada se mantuvo contacto y coordinación entre la Autoridad Portuaria, la consignataria Rubine y las autoridades sanitarias para desarrollar las acciones necesarias siguiendo las directrices establecidas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, permanece también en comunicación constante con el operativo, que ha puesto de manifiesto la eficacia en la aplicación de los protocolos”, exponen desde el Puerto de A Coruña.
En todas las travesías de los cruceros, pasajeros y tripulantes se someten a test de Covid tanto al embarcar como durante la ruta y se realizan controles de temperatura cada vez que suben o bajan del barco quienes viajan en él. “Son unas medidas mucho más estrictas que las que se le aplican a cualquier otro turista o visitante que accede a la ciudad”, apunta la Autoridad Portuaria.
La Autoridad Portuaria espera más de 30 escalas antes de finalizar el año y ya se está trabajando en el calendario de 2022. El presidente del organismo público indicó que espera recuperar o superar las cifras récord alcanzadas antes de la pandemia, con unas 120 escalas previstas para el próximo año.
El Puerto de A Coruña había recibido el pasado 11 de septiembre el primer crucero desde el inicio de la crisis sanitaria motivada por la pandemia en marzo de 2020: el Viking Sky, de la naviera Viking Ocean Cruises, que, con sus 228 metros de eslora, trajo a la ciudad 250 pasajeros y 400 tripulantes.