9 enero, 2019
El aeródromo cántabro brilla con luz propia. El Seve Ballesteros-Santander ha duplicado su número de rutas internacionales en apenas tres años, lo que le ha permitido situarse como uno de los aeropuertos que más crece de toda la red de Aena (un 17,8%) y superar la barrera del millón de pasajeros. Lejos de aflojar el ritmo, la terminal redobla su vocación internacional en este arranque de año. Y es que la aerolínea low cost Wizz Air anuncia que conectará la capital cántabra con Bucarest a partir del próximo mes de abril.
La ruta será operada con dos vuelos semanales (martes y sábados) a partir del próximo 23 de abril. Por ella se espera que pasen unos 19.000 pasajeros cada año. Con este movimiento, se facilita la llegada a Cantabria de visitantes procedentes del uno de los últimos países en sumarse a la Unión Europea. El atractivo de la gastronomía y de las playas de Santander, unido al de las Cuevas de El Soplao o Altamira y el de pueblos como Santillana del Mar o Comillas se espera que sirvan de gancho para atraer a este tipo de turistas.
La conexión Santander-Bucarest se sumará a las otras ocho rutas internacionales que ofrece el aeropuerto cántabro en la actualidad. Se trata de una situación paradójica, ya que, a diferencia del resto de terminales, Cantabria ofrece ya más destinos al exterior que dentro del propio país. Y es que desde el Seve Ballesteros-Santander es posible viajar este invierno a siete ciudades europeas (Berlín, Bruselas, Budapest, Dublín, Edimburgo, Londres y Roma), una africana (Marrakech), frente a las seis españolas (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife y Valencia).
El movimiento permite a Wizz Air irrumpir en el aeropuerto cántabro, que hasta ahora le resultaba desconocido. La aerolínea low cost operaba en diez ciudades españolas, pero no en el Seve Ballesteros-Santander, en donde Ryanair tenía, hasta ahora, el monopolio de los vuelos exteriores. La aerolínea irlandesa, cuya nueva política de equipajes de mano ha sido imitada precisamente por Wizz Air, opera las ocho rutas internacionales de la terminal cántabra en esta temporada de invierno. De esta forma, volar al extranjero desde Cantabria seguirá siendo sinónimo de pagar por el equipaje de mano pese al desembarco de nuevas aerolíneas.