21 agosto, 2020
“Quizás haya que replantearse lo que hoy se entiende por ocio nocturno. ¿Hablamos solo de pubs y discotecas? ¿O existen otras formas de recreo en esta franja horaria?”. Son algunos de los interrogantes a los que el Congreso Nacional de Turismo Experiencial pretende dar respuesta. El evento se celebrará en Lugo entre el 16 y 18 de septiembre y reunirá a los representantes del sector turístico, consumidores e instituciones competentes.
Experiencias del Destino, la entidad que organiza el Congreso Nacional de Turismo Experiencial, considera imprescindible aportar herramientas y soluciones para reinventar el turismo y el ocio del siglo XXI. “Por cada euro de valor añadido generado por el turismo, este aporta 0,56 euros adicionales a otros sectores económicos”, indica. Por esta razón considera imprescindible que el sector se adapte a la nueva realidad, “para seguir siendo un motor económico y un destacado generador de riqueza y empleo”.
El ocio nocturno representa un 1,8% del PIB nacional y genera cerca de 300.000 empleos directos. Gran parte de los trabajadores son jóvenes que optan por esta vía para costear sus estudios o contribuir a la economía familiar, siendo su primer contacto con el mundo laboral.
Este sector tiene una importante incidencia en el turismo de España, gracias a la fusión de la gastronomía con diferentes eventos musicales y culturales. Además, según los datos de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (Fasyde) “el 50% de los turistas internacionales consumen este tipo de espectáculos nocturnos”.
El evento contará con la asistencia de medio centenar de profesionales y expertos que abordarán la situación del sector y los cambios que ha traído consigo la nueva realidad. Además, combinará el formato presencial y el virtual, ya que todos los interesados podrán seguir las charlas y conferencias vía streaming.
El Congreso Nacional de Turismo Experiencial enlazará con el evento LugoExperience, un fin de semana en el que la provincia de Lugo se llenará de actividades gastronómicas, culturales y de aventura de la mano de empresas locales, “los que día a día luchan por ofrecer el mejor servicio”.