28 enero, 2021
El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, está muy satisfecho con la partida de 100 millones de euros que finalmente destinarán Xunta, ayuntamientos y diputaciones al fondo de ayuda a las empresas de turismo y hostelería que, a causa de la pandemia, han visto limitada su actividad. Tras la reunión del Clúster con las administraciones, Pardal insistió en que, si bien el plan de choque se ajusta a sus pretensiones, será necesario acompañar la inyección económica con otras “medidas adicionales”.
Queda pendiente para mañana (viernes 29 de enero) si los 100 millones de euros pasan a formar parte de un fondo coordinado entre las administraciones autonómica, provinciales y locales, opción que más agrada al Clúster por considerar que facilitaría la agilidad en el reparto. También se determinará en esa reunión si es la Xunta quien asume en exclusiva la gestión del fondo o si las ayudas se administran con un modelo que permita que los ayuntamientos gestionen parte del dinero.
La situación, pese al balón de oxígeno que suponen 100 millones en ayudas, sigue siendo preocupante para el sector. “Esta aportación pública va a ayudar al mantenimiento de decenas de miles de empleos y a una industria estratégica que aporta cerca del 11% del PIB de Galicia. No obstante, el sector se encuentra todavía inmerso en una situación que limita de una forma drástica su actividad y no se sabe todavía durante cuánto tiempo se va a prolongar”, apunta Pardal.
El acuerdo alcanzado en la reunión del Clúster con las administraciones que deberá ser ratificado mañana recoge que, de los 100 millones de euros del fondo, la Xunta aportará 75 millones; las diputaciones, 5,6 millones; y los ayuntamientos, entre 20 y 25 millones.
El Gobierno autonómico ha anunciado su aportación como una cantidad fija, mientras que las entidades provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes entregarán la cantidad correspondiente al 1% de su presupuesto para el año 2021.