26 enero, 2021
El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, celebra el principio de acuerdo alcanzado con la Xunta y con representantes de ayuntamientos y diputaciones provinciales para la puesta en marcha de un plan de rescate a la hostelería dotado con 68 millones de euros. Pardal se mostró convencido de que mañana (27 de enero) se cerrará el gran pacto para salvar al sector de una crisis que, en sus propias palabras, “ha sido provocada por decisiones tomadas por las propias Asministraciones Públicas”.
Los principios del acuerdo que se cerrará mañana se pactaron en una reunión en la que, junto al presidente del Clúster, estuvieron el vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda; la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el diputado provincial de Potevedra Carlos López Font y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, Alberto Varela.
El plan de rescate supondrá la creación de un fondo de 68 millones de euros, de los cuales la Xunta aportará 50 millones y el resto corresponderá a diputaciones y ayuntamientos. El Clúster, como representante del sector hostelero, propone que las ayudas se asignen desde una ventanilla única del Gobierno autonómico “porque la tramitación sería más rápida”.
La unidad de actuación es uno de los aspectos más importantes para el presidente del Clúster, que advierte de los problemas que conlleva la falta de coordinación entre administraciones.
“Lo que se debe evitar es que suceda como hasta ahora, porque cada administración ha tomado sus propias medidas, que no siempre han sido suficientemente conocidas y que no han tenido en cuenta lo que, al mismo tiempo, se estaba diciendo en otras instancias”, apuntó Cesáreo Pardal.
Aunque reconoce y asume que las restricciones son necesarias para frenar la expansión de la Covid-19, Pardal considera que la hostelería ha sufrido “un agravio comparativo” y recuerda la importancia del sector para el conjunto de la economía.
“A las personas que formamos parte del turismo y la hostelería se nos ha exigido una mayor aportación en la lucha contra la pandemia, en muchos casos de una forma muy directa y evidente, ya que muchos negocios pequeños y familiares han tenido que recurrir a los ahorros de toda una vida para mantener abiertas sus empresas”, manifestó el máximo representante del Clúster Turismo de Galicia.