18 enero, 2021
“Mientras el proceso de vacunación avanza, debemos ir progresando en paralelo en el restablecimiento de los flujos internacionales de modo seguro”, ha subrayado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante la reunión del Comité de Crisis Mundial del Turismo. El objetivo de este encuentro es promover la coordinación y proponer recomendaciones para mitigar el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el turismo.
En este sentido, Valdés apuesta por establecer un certificado de vacunación armonizado, pero no como requisito para poder viajar, sino para facilitar la libertad de movimiento de quienes demuestren estar vacunados. “Tenemos que impulsar iniciativas internacionales que garanticen la vacunación de todos los habitantes del mundo sin importar su lugar de residencia”.
Además de la vacunación, Valdés se ha referido a la propuesta de testar a los pasajeros en origen, antes de que emprendan su viaje, como fórmula alternativa a las cuarentenas. En este sentido, ha manifestado su convencimiento de que pronto habrá medios “menos invasivos y costosos para testar a los pasajeros con la misma fiabilidad que una prueba PCR.
El Comité de Crisis Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se reúne hoy en Madrid por séptima vez desde que fue creado y por primera vez en 2021. Se trata de la antesala a la celebración del Consejo Ejecutivo, que se celebrará mañana en la capital, en el que participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Turismo, Reyes Maroto.