26 octubre, 2020
La metodología del Gobierno de España para convertir a las ciudades en destinos turísticos inteligentes trasciende fronteras. Así, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Segittur, tutelará el proceso para que la ciudad colombiana de Medellín incorpore las últimas tecnologías en ámbitos como la movilidad, las comunicaciones, la accesibilidad y la sostenibilidad.
Capital de la región de Antioquía y con una población de más de 2,5 millones de habitantes, Medellín es una de las ciudades latinoamericanas que más han trabajado en la innovación y, de hecho, el Wall Street Journal la reconoció recientemente como la urbe más innovadora del mundo.
“Es un honor y una gran responsabilidad poder ayudar a la segunda ciudad de Colombia en este camino para ser un destino turístico inteligente, lo que conlleva una serie de ventajas, como la revalorización del destino a través de la innovación y la digitalización y el impulso al desarrollo sostenible en sus tres vertientes: medioambiental, económica y sociocultural”, expuso el presidente de Segittur, Enrique Martínez.
Las autoridades locales de Medellín también hicieron hincapié en la gran oportunidad que supone para la ciudad colombiana implantar las tecnologías de los destinos inteligentes. “Esta es una apuesta novedosa que supone cambiar el modelo de gestión del destino y que va en coherencia con el propósito de convertir a Medellín en un Valle del Software y democratizar el uso de la tecnología como eje del desarrollo”, declaró la subsecretaria de Turismo de Medellín, Ledys Vianey López Zapata.
Para llevar a cabo este trabajo, el equipo Segittur ya ha mantenido una primera reunión con los responsables de la municipalía de Medellín, en la que se ha explicado qué supone ser un destino turístico inteligente, la metodología con la que se va a trabajar y la hoja de ruta que se seguirá las próximas semanas.
El trabajo comenzará con el análisis de toda la información del municipio relacionada con los cinco ejes que conforman la metodología: la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad.
Tras ello, tendrán lugar una serie de entrevistas con los responsables de las distintas áreas del Ayuntamiento, así como con otros organismos relacionados directa e indirectamente con el turismo.