9 octubre, 2020
La polémica está servida en Madrid, donde los ciudadanos ya no saben a qué atenerse ante las discrepancias constantes del Ejecutivo central y el autonómico. Hace unas semanas, el Gobierno de Ayuso tomaba decisiones sobre determinadas zonas de Madrid en las que las cifras de Covid-19 comenzaban a dispararse. Pocos días después, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tomaba medidas más restrictivas, confinando un total de diez municipios de la Comunidad de Madrid.
El último cambio se producía este jueves con el anuncio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que decidía tumbar estas medidas. Pues bien, horas después de conocer el fallo, el Consejo de Ministros ha decidido decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, o lo que es lo mismo: volver al “confinamiento” que estaba vigente en dichos municipios. Una vez más, la decisión no ha pillado por sorpresa, ya que la intención del Gobierno de Sánchez era un secreto a voces.
A la espera de un consenso entre ambos gobiernos que nunca parece llegar, los madrileños acatan los cambios y las restricciones en su día a día, pero no sin expresar su opinión, al menos a través de las redes sociales donde minutos después del anuncio #SanchezDictador ya era trending topic.
La propuesta de Ayuso pasaba por confinar por zonas para evitar el descalabro económico que producirá el cierre completo de la capital. Eso sí, pedía medidas más estrictas para estas zonas. Según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid “lo único que planteaba el Gobierno era el estado de alarma”. Además, Enrique Ruiz Escudero asegura que “ningún madrileño va a entender el porqué del estado de alarma”.
El Gobierno central insiste en que la medida se toma para evitar los desplazamientos de los madrileños durante el puente del Pilar. De hecho, el Ministerio de Interior ha anunciado que intensificará hoy mismo los controles para evitar que se produzcan desplazamientos no autorizados.
El estado de alarma entrará en vigor partir de las 15.00 horas e implica retomar las medidas restrictivas en sectores como la hostelería, que se veía obligada a cerrar a partir de las 23:00 horas desde el pasado 1 de octubre. Según Hostelería de Madrid, la medida provocado un descenso del 65% de las reservas, por lo que la asociación solicitó al Gobierno de Ayuso el retraso del cierre hasta las doce de la noche. Ahora habrá que esperar para conocer, a través del Boletín Oficial del Estado, las medidas que afectarán al sector.