29 abril, 2019
Un informe desarrollado por Ostelea School of Tourism & Hospitality, revela que el 23 % de los turistas que llegan a España lo hacen atraídos por su oferta de ocio nocturno. El estudio analiza aspectos a nivel nacional e internacional y concluye que España es uno de los líderes mundiales en este tipo de turismo.
El análisis de Ostelea destaca especialmente la oferta de ocio nocturno en Madrid, elemento clave en la elección de destino entre los visitantes jóvenes y ciertos segmentos de población. Además, una encuesta realizada por la asociación empresarial “Noche Madrid” a los asistentes a FITUR reflejaba que más de un 70% de los visitantes extranjeros pensaban salir a cenar o de copas.
En lo que tiene que ver con la creación de empleo, el ocio nocturno es importante en España porque emplea a unas 250.000 personas de forma directa e indirecta y del 11% que el turismo representa en el Producto Interior Bruto (PIB), un 3 % se debe a este tipo de turismo.
A pesar de la influencia de este tipo de turismo en la economía española, tal y como recuerda el informe de Ostelea, en los últimos años han surgido distintas iniciativas que buscan regular este tipo de turismo. Algunas asociaciones empresariales como Spain Nightlife han creado campañas de concienciación destinadas a reconducir el llamado ‘turismo de borrachera’ en determinados destinos, bien sea por la imagen que puede generar de una ciudad o país o por la escasa calidad de este tipo de turismo.