11 septiembre, 2020
“Es un parche que valdría en julio. Ahora no vale de nada”. Con estas palabras se refiere el portavoz de Galicia de Noite, Luis Diz, a la medida aprobada por la Xunta y que recoge hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG). La Orden de la consellería de Sanidade recoge que las discotecas y el resto de establecimientos de ocio nocturno podrán abrir las terrazas para el consumo en mesa, siempre y cuando se mantenga la debida distancia de seguridad y los establecimientos no cierren más tarde de la una, sin permitir el acceso de clientes a partir de las 00:00 horas.
Los empresarios de ocio nocturno recuerdan que solicitaron la apertura de las terrazas la segunda semana de agosto y que esta medida llega tarde. “El verano en Galicia ya sabemos que acaba mucho antes que en otras comunidades”, insiste Luis Diz, “el efecto para los locales a día de hoy es prácticamente nulo”.
Galicia de Noite señala que, con la nueva medida, abrirán sus puertas, “como máximo”, un 5% de los locales de ocio nocturno. “El sector lo que necesita son ayudas urgentes, ayudas económicas a fondo perdido para poder aguantar esta situación, porque estamos pagando alquileres, estamos pagando el 65% de la cuota de la Seguridad Social y con los locales cerrados desde el mes de julio”.
Luis Diz también asegura que se trata de un sector que vive “prácticamente al día”, por lo que, si continúa esta situación, cerrarán sus puertas para siempre un 80% de los locales de ocio nocturno. “Además tenemos el problema de los ICO, porque el Estado nos animó a que tiráramos de ellos y con los negocios cerrados ya me dirás cómo vamos a poder pagar a partir de marzo”.
Los empresarios de ocio nocturno consideran que “se esta estigmatizando y criminalizando” al ocio nocturno, del que dependen miles de trabajadores, y proponen que cierren aquellos locales que incumplan la normativa o en los que, en un determinado momento, se localice foco de contagio, pero no un sector entero. “La gente tiene que comer, tiene que pagar sus facturas, lo que no se puede es tomar medidas arbitrarias de esta forma”, lamentan.