22 enero, 2021
El Gobierno de Euskadi ha decretado el cierre perimetral de todos los municipios vascos, una medida que se suma a la de prohibir las reuniones sociales de más de cuatro personas y que entrará en vigor el próximo lunes 25 de enero. La prohibición de entrar y salir del término municipal que ya regía en la ciudad de Bilbao y en otros 50 ayuntamientos se generaliza, de esta forma, a todas las localidades.
“La evolución epidemiológica es altamente preocupante. No es momento para la relajación, sino para actuar con la máxima anticipación en la acción preventiva”, apuntó la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardiu.
Las nuevas medidas se suman a las que ya estaban vigentes, como el toque de queda a las 22.00 horas, el cese de la actividad comercial a las 21.00 horas, el cierre de la hostelería a las 20.00 horas y la clausura total de bares y restaurantes en aquellos municipios con una tasa superior a 500 contagios por 100.000 habitantes.
El Gobierno vasco descartó finalmente su idea de adelantar el cierre de la hostelería a las 19.00 horas, debido a la negativa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a modificar el actual decreto del estado de alarma para facultar a las comunidades autónomas a ampliar los horarios del toque de queda.
Se mantiene, además, el cierre perimetral de la comunidad autónoma, que se suma al de los municipios y que impide la entrada y salida del País Vasco salvo por motivos de primera necesidad.