19 enero, 2021
Primero fue el pasaporte sanitario, que podían obtener aquellos que hubiesen superado el coronavirus y que se planteaba como una posibilidad para tratar de recuperar el turismo, sin duda uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Ahora, en pleno proceso de vacunación, el debate se centra en la posibilidad de poner en marcha un pasaporte o certificado que distinga a aquellas personas que estén inmunizadas contra la Covid-19.
Este asunto ha generado polémica incluso en el seno de la Unión Europea, donde algunos países defienden esta idea, mientras otros la consideran discriminatoria. En el primer grupo se encuentran, por poner algunos ejemplos, Grecia y España. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, mostró en las últimas horas su apoyo a un certificado de vacunación a nivel europeo y defendió la necesidad de “evitar medidas indiscriminadas, como cuarentenas y restricciones de viaje”.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve la medida con buenos ojos. El organismo recuerda que todavía se desconoce el resultado que tendrá la vacuna en cuanto a la reducción de la transmisión y que su disponibilidad es limitada. También se habla de discriminación en Francia, donde son reticentes a su puesta en marcha.