7 enero, 2020
PABLO LÓPEZ /
El pasaporte español se encuentra entre los diez más valiosos del mundo, según el ranking elaborado por la consultora Henley & Partners en base a los datos de la Asociación Internacional del Transporte. Actualmente, ocupa el séptimo puesto, que comparte junto a Luxemburgo y Dinamarca, al posibilitar el viaje a un total de 187 países sin necesidad de visado.
España y los países que igualan su dato solo tienen por delante en el ranking a Japón (191), Singapur (190), Corea del Sur y Alemania (189) e Italia y Finlandia (188). En la pasada edición de la lista, la de 2019, el pasaporte español permitía visitar sin visado 186 países, uno menos que este año.
Las cifras de los primeros países de la lista contrastan con las que ocupan los últimos puestos. El pasaporte menos valioso es el de Afganistán, que únicamente da acceso a 26 países sin necesidad de visado. Le preceden en la cola Iraq (28), Siria (29) y Somalia y Pakistán (32).
Los responsables de elaborar la lista destacan la relación que existe, en la mayoría de los casos, entre la libertad para viajar y otro tipo de libertades, algo que explica que los primeros países de la lista se caractericen por su estabilidad social y política y que los últimos sean estados que sufren o han sufrido revueltas o conflictos bélicos.