13 noviembre, 2020
“Este es un plan que tiene como prioridad mantener el liderazgo de España en competitividad turística de país”, señaló la ministra de Turismo, Reyes Maroto, durante la presentación del Plan de Modernización y Competitividad del sector, que tuvo lugar durante el pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur).
Con una inversión pública de 3.400 millones de euros para los tres próximos años, formará parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En él se contemplan actuaciones para avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, desarrollar un nuevo producto turístico y modernizar el sector. Además, otro eje fundamental será la digitalización.
La principal intervención del plan será el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, dotado con 1.840 millones de euros. El objetivo fundamental es que España pueda mantener su liderazgo mundial, mejorar la competitividad y la rentabilidad de la industria turística, potenciar los valores naturales y culturales de los destinos y distribuir los beneficios y las cargas del turismo por todo el territorio.
Para conseguir la modernización del ecosistema turístico es necesario crear y desarrollar productos turísticos, de manera que se pueda combatir la estacionalidad que existe en España. En este punto se invertirán 99,7 millones de euros.
La inversión pública destinada a la digitalización e inteligencia turística será de un total de 355 millones de euros y el objetivo es incrementar los niveles de productividad, rentabilidad, empleo y competitividad a través del impulso a la digitalización, la inteligencia artificial y nuevas tecnologías habilitadoras en empresas y destinos.