17 diciembre, 2020
Las diferencias en los niveles de incidencia de la Covid-19 en las comunidades provoca que cada una de ellas se vea obligada a tomar sus propias decisiones. A la espera de conocer las medidas de última hora que se puedan adoptar en Cataluña, Madrid o en País Vasco, la mayoría de los gobiernos regionales ya han anunciado su plan para estas fechas. Eso sí, todos ellos quedan supeditados a la evolución epidemiológica.
La Junta de Andalucía levantará las restricciones a la movilidad entre provincias y ampliará el horario para la hostelería a partir de este sábado. El plan de Navidad, que estará en vigor hasta el 10 de enero (aunque supeditado a la evolución de la pandemia), establece que los bares y restaurantes podrán cerrar sus puertas a las diez y media de la noche, y no tendrán que hacerlo a las ocho de la tarde, como hasta el momento.
Los cierres perimetrales en las tres provincias aragonesas se levantarán a partir de este lunes 21 de diciembre. El toque de queda se mantendrá a las 23:00 horas, aunque en Nochebuena y Nochevieja se situará a la 1:30 horas. Hasta diez personas podrán sentarse en la mesa durante esta Navidad, si los datos epidemiológicos lo permiten.
Hasta diez comensales podrán sentarse a la mesa en Asturias esta Navidad, pero solo los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero. El resto de días, el límite máximo de personas que podrán estar alrededor de la mesa será de seis. El toque de queda se mantendrá a las 23:00 horas, pero durante la madrugada de los días 24 y 25 de diciembre y del 31 de diciembre y el 1 de enero se ampliará hasta la una y media.
Para entrar en las islas Baleares esta Navidad los turistas tendrán que presentar una PCR negativa a su llegada a puertos y aeropuertos. La norma estará en vigor desde el 20 de diciembre. En Mallorca hasta el 28 de diciembre el toque de queda será a las diez de la noche y no se retrasará los días de Navidad. Además, el cierre de los bares y restaurantes tendrá lugar a las 18:00 horas.
En Canarias podrán reunirse hasta seis personas para participar en las celebraciones de los días 24, 25, 31 y 1 y 6 de enero de 2021 y el toque de queda comenzará a la 1:00, salvo los días 24 y 31 de diciembre, que será a la 1:30 horas. En Tenerife, las normas serán mas restrictivas, ya que el toque de queda se adelanta a las diez de la noche y no se podrá consumir en el interior de los locales. En las terrazas se reducirá a un 50%.
El Gobierno de Canarias ha fijado el toque de queda a la 1:30 horas los días 24 y 25 de diciembre, Nochebuena y Navidad. Además, aunque continúa el cierre perimetral de la comunidad, se permitirá la movilidad para visitar familiares y allegados. Las reuniones estarán limitadas a seis personas, pero podrán aumentarse a 10 los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.
Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero de 2021 seguirá vigente el cierre perimetral de Castilla y León, pero se permitirán los desplazamientos al lugar de residencia habitual de familiares. El límite máximo de personas en las reuniones de los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero será de 10 personas, salvo que se trate de convivientes. El toque de queda en Nochebuena y Fin de Año se alarga hasta la una y media de la madrugada.
Entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero estará permitido entrar en Castilla y León. Eso sí, solo podrán hacerlo para visitar a familiares y allegados. También se permitirá el acceso a la comunidad entre el 5 y el 6 de enero. El toque de queda será a las 22:00 horas, como hasta el momento, salvo en Nochebuena y Fin de Año, que se atrasará hasta la 1:30 horas. El límite máximo para las reuniones familiares será de 10 personas.
En Cataluña está previsto que las medidas se endurezcan en las próximas horas, ante el repunte de casos que se ha producido en los últimos días.
Aunque el cierre perimetral continuará en la Comunidad Valenciana hasta el 15 de enero, se podrá entrar en las fechas especiales para poder visitar a familiares y allegados. Esos días podrán reunirse hasta diez personas y el toque de queda se mantiene entre las 00:00 horas y las 6:00 horas, salvo los días 24 y 1, que será a las 1:30 horas.
Los desplazamientos para visitar familiares también estarán permitidos en Extremadura entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque continúa el cierre perimetral de la comunidad. En los bares y restaurantes podrán reunirse 10 personas, pero el límite de máximo será de seis en las viviendas. El toque de queda se alargará hasta las 1:30 horas entre el 18 y el 20 de diciembre, en Nochebuena y en Fin de Año. Además, una curiosidad es que la hostelería podrá ampliar su horario hasta la una de la madrugada la noche del 18 al 19 de diciembre, con el objetivo de que puedan celebrarse cenas de empresa.
El cierre perimetral continuará en Galicia durante la Navidad, aunque estarán permitidos los desplazamientos para visitar a familiares o allegados. El toque de queda se mantiene a las 23:00 horas, aunque se alargará hasta la 1:30 horas en Nochebuena y Fin de Año. El límite máximo de personas que podrán reunirse es de seis.
El cierre perimetral también continúa en La Rioja, donde se autorizarán los desplazamientos para reunirse con familiares y allegados desde el día 23 y hasta el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. Parte de la hostelería, concretamente los bares y cafeterías, tendrán que cerrar sus puertas a las ocho de la tarde ente el 23 y el 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero. La medida no afectará a los restaurantes. Seguirá en vigor el toque de queda, aunque se ampliará de las 23:00 horas hasta las 1:30 horas en Nochebuena y Fin de Año.
El toque de queda en Madrid se estableció a la una y media de la madrugada para los días de Nochebuena y Fin de Año, pero podrá modificarse este viernes ante el repunte de casos. La decisión se adoptará este viernes.
El próximo lunes será el día en que el Gobierno de Murcia anuncie las restricciones para esta Navidad. Por el momento, se mantiene el cierre perimetral y el toque de queda entre las 23 y las seis de la mañana y en las reuniones pueden participar hasta siete personas.
Reuniones limitadas a seis personas y toque de queda a las 23:00 horas. Estas son las medidas que están vigentes en Navarra y que, salvo modificaciones, continuarán de cara a la Navidad.
El plan de Navidad en País Vasco también está pendiente de definirse en las próximas horas. Por el momento, las reuniones están permitidas hasta un máximo de seis personas y el toque de queda arranca a las 22:00 horas.