16 marzo, 2020
La preocupación de los vecinos de localidades como Sanxenxo (Pontevedra) ante la llegada de madrileños a raíz de la epidemia de coronavirus y la fuerte reacción que ese miedo generó en redes sociales han llevado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a pedir a la población gallega que no estigmatice a quienes llegan a la comunidad autónoma para pasar un tiempo en su segunda residencia durante estos días.
“Se ha generado un problema, pero ellos no son los que han generado el problema, por eso no debemos, en ningún caso, estigmatizar a nadie que esté en Galicia en este momento, aunque no resida habitualmente en Galicia”, expuso Feijóo en su última comparecencia, en la que precisó que, si bien los visitantes tienen derecho a ocupar su segunda vivienda, deben permanecer confinados “como el resto de los ciudadanos que tienen su residencia en la comunidad autónoma”.
El presidente autonómico insiste en que la intención de los madrileños llegados a Galicia en los últimos días no es la de propagar la epidemia, ya que, cuando tomaron la decisión de trasladarse, aún “no había instrucciones tan claras” como las que sí existen ahora.
“Hay muchos ciudadanos que han salido, de buena fe, en el ejercicio de sus derechos de libre circulación, de sus lugares de origen, de sus domicilios habituales hacia otros lugares de segunda o tercera residencia. No son ellos, pues, los responsables”, recalcó un Feijóo que quiere “transmitir un mensaje de mesura y civismo”.
La Xunta de Galicia adoptó el pasado viernes la decisión de cerrar bares, restaurantes, comercios que no ofrezcan productos de primera necesidad y albergues del Camino de Santiago; con lo que se convirtió en uno de los primeros gobiernos autonómicos en hacerlo.