18 marzo, 2020
Los vecinos de Sanxenxo expresaron, la semana pasada, su preocupación ante la llegada de madrileños que huían del principal foco de la epidemia del coronavirus, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llamó a no “estigmatizar” a quienes vinieron a Galicia para pasar la emergencia sanitaria en su segunda residencia. Ahora es el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, quien se pronuncia al respecto y se alinea con los residentes descontentos de la localidad pontevedresa al calificar lo sucedido como una “irresponsabilidad”.
“Sinceramente, me parece una irresponsabilidad. Entiendo que cada uno debe ser responsable de lo que hace y, desde luego, actitudes como esas no benefician al grupo. Cualquier irresponsabilidad puede desencadenar una contaminación con este virus que nos está atacando”, manifestó Pardal en declaraciones a TUR 43.
Estas palabras se asemejan más a las que expresaron los vecinos en las redes sociales que a las de un presidente de la Xunta que optó por recordar que los madrileños llegados a la localidad gallega lo hicieron ejerciendo el derecho a la libre movilidad y que, cuando estos se desplazaron, todavía no existían las restricciones que ahora se han decretado.
“Hay muchos ciudadanos que salieron, de buena fe, en el ejercicio de sus derechos de libre circulación, de sus lugares de origen o domicilios habituales hacia otros lugares de segunda o tercera residencia. No debemos en ningún caso estigmatizar a nadie que esté en Galicia en este momento”, había expuesto Feijóo.
Pese a sus críticas a lo sucedido en Sanxenxo y otros municipios costeros de la provincia de pontevedra, el presidente del Clúster recalca que lo más importante es la unión entre adminisraciones, empresas y ciudadanos a la hora de afrontar la emergencia sanitaria y la crisis económica.
“Quiero llamar a la tranquilidad. Estos son momentos de sumar. Ya habrá momentos para incidir en lo que no se ha hecho bien. Tenemos que estar todos unidos para salir de esta situación y para, cuando todo termine, reactivar la industria turística”, sentencia Pardal.