6 abril, 2020
El 70% de los establecimientos turísticos de Sanxenxo estaría en funcionamiento en condiciones normales pero la “inédita situación propiciada por la pandemia del Covid-19”, que así es como la definen desde el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), dibuja una Semana Santa muy complicada para el sector en esta zona.
“En estos momentos en torno al 70% de nuestros asociados habrían abierto sus puertas y una parte importante de ellos comenzarían a trabajar a partir de estas fechas de forma continuada hasta el puente de octubre. Otros trabajarían la Semana Santa, festivos y fines de semana hasta que llegaran los meses de verano pero, en cualquier caso, es un duro varapalo para el sector”, explica el presidente del CETS, Alfonso Martínez, que recuerda que esta localidad gallega vive del turismo y cuenta con 16.000 plazas de alojamiento reguladas.
A la espera de superar esta difícil situación sanitaria, que es ahora la máxima prioridad, el sector turístico de la zona ya está trabajando con la vista puesta en el verano, que supone el grueso de su facturación anual. “Estamos preparados para abrir en cuanto la situación sanitaria y las autoridades nos lo indiquen y podamos comenzar a trabajar para revertir esta situación. No va a ser fácil, pero el empresariado de este municipio ha tenido músculo para superar otras crisis”. Además, Alfonso Martínez apuesta por trabajar “con cabeza, sin caer en la guerra de precios y apostando por la calidad y la rentabilidad de la oferta”.
El turismo supone ,aproximadamente, el 80% del PIB del concello de Sanxenxo y cada empleo a cerca del 45% de sus habitantes. Otro dato importante es que el año pasado la Semana Santa se cerró con una ocupación del 85% en el conjunto de los asociados, alcanzando el 90% en los hoteles. Y es que Sanxenxo recibió más de 30.000 viajeros.