9 febrero, 2021
Fallo histórico para el sector de la hostelería en Euskadi. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha determinado que los bares y restaurantes que permanecen cerrados en los municipios de la comunidad autónoma que se encuentran en zona roja deben reabrir sus puertas, por considerar que no está suficientemente probada su influencia en el crecimiento de los contagios tras las Navidades y por ser el daño que les ocasiona el cese de actividad demasiado grave y difícil de reparar.
El tribunal da así la razón a los hosteleros vascos que el pasado 4 de febrero presentaron un recurso para anular el cierre de sus locales. “No se aprecia con claridad la influencia de la apertura de los establecimientos hosteleros en el elevado nivel de incidencia del virus tras la celebración de la Navidad”, recoge el fallo.
El Gobierno vasco tiene todavía margen de actuación, pues puede presentar, en un plazo de cinco días, un recurso de reposición. La sentencia, sin embargo, supone un auténtico espaldarazo a los maltrechos negocios de hostelería y puede animar a que propietarios de bares y restaurantes de otras comunidades autónomas presenten recursos similares.
De no revocarse lo dictaminado por la Justicia, los locales que estaban cerrados en los municipios en zona roja podrán abrir sus puertas con las mismas restricciones que rigen en el resto de la comunidad autónoma vasca: sin consumo en barra, con el aforo interior al 50% y con el de las terrazas al 100%. Además, deberán permanecer cerrados desde las 20.00 hasta las 6.00 horas.
El fallo, además de exponer la falta de pruebas de la relación entre el aumento de los contagios y la apertura de la hostelería (expone que el día con menor incidencia, el 27 de diciembre, los locales llevaban más de dos semanas abiertos), recoge que el cierre total “genera un quebranto económico de muy difícil reparación”.