8 mayo, 2019
El empleo sigue creciendo en el sector del turismo, tal y como han venido confirmando los datos recogidos por Turespaña de la Encuesta de Población Activa en los últimos años. Así, en el primer trimestre de 2019 el sector ha
contado con 2.900.974 trabajadores en activo, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Según los datos que publica Turespaña, en este trimestre la economía española ha generado 597 mil ocupados adicionales respecto al mismo trimestre del año anterior, de los cuales el 11,4% han sido fruto de las actividades vinculadas al turismo. Se ha alcanzado la cifra de 2.488.488 ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que significa un aumento interanual del 2,8% y supone 67.808 empleados más que en el mismo trimestre del año
anterior. Los ocupados en el sector turístico han constituido el 12,8% del empleo total en la economía española.
En la economía nacional la tasa de paro se situó en el 14,7%, mientras que el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue del 14,2%, cifra inferior a la del mismo trimestre del año anterior. Estos
valores de paro son los más bajos registrados para un primer trimestre desde 2009.
En el primer trimestre de 2019 han aumentado tanto los asalariados (3,4%) como los trabajadores por cuenta propia (0,7%) del sector turístico. Estamos ante un sector que ha mantenido un crecimiento continuo desde finales del año 2013.
Por tipo de actividad
El aumento de los ocupados en el sector viene asociado al incremento del número de ocupados en todas las ramas turísticas. Los empleados en hostelería aumentaron un 1,4% impulsados tanto por los servicios de comidas y bebidas (1,7%), como por los servicios de alojamiento (0,3%). El mayor crecimiento se dio en los ocupados vinculados al transporte de viajeros (13,6%) seguidos de aquellos ocupados en las otras actividades turísticas (1,5%).
En esta categoría, se encuentran los ocupados en agencias de viaje, que abandonan la senda de crecimiento de los seis trimestres anteriores con un descenso que se sitúa en el 7,8%.
Ceuta y Melilla se desmarcan
Por comunidades autónomas, este primer trimestre destacan por el crecimiento en el número de ocupados en turismo Ceuta y Melilla (26,4%), Extremadura (25,1%) y Cantabria (20,6%), mientras que Asturias, Murcia, Madrid, Baleares y Castilla y León fueron las comunidades donde más disminuyeron los ocupados con respecto al mismo trimestre del año anterior. En el conjunto de la economía el número de ocupados evolucionó favorablemente en todas las comunidades a excepción de Asturias.
Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos ( Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias y la C. Valenciana ) son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector.