14 junio, 2020
El Gobierno vuelve a cambiar sus planes. La apertura de las fronteras internacionales para los países que forman parte del espacio Schengen llegará el próximo 21 de junio con la única excepción de Portugal, para el que, a petición de su propio Gobierno, se mantendrán las restricciones hasta el 1 de julio.
El presidente Pedró Sánchez comunicó la decisión a sus homólogos de las comunidades autónomas durante la decimocuarta reunión telemática mantenida con ellos desde que se declaró el estado de alarma.
La nueva fecha para la apertura de fronteras es la que había fijado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el pasado 4 de junio y la que, ese mismo día y tan sólo horas después, había desmentido el propio Gobierno al afirmar que se mantenía el 1 de julio como fecha para la reactivación del turismo internacional. Ahora, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez rectifica de nuevo.
La decisión de adelantar la apertura de fronteras llega en una semana en la que la Unión Europea expuso su deseo de que los europeos pudieran viajar dentro del espacio Schengen durante este mes y de que, en julio, el fin de las restricciones se extendiera a países que no forman parte de ese acuerdo de movilidad internacional.
Antes de abrir sus fronteras a los turistas extranjeros, España pondrá en marcha en Baleares un proyecto que permitirá la llegada a las islas de 10.900 turistas extranjeros a partir de mañana (15 de junio). El Gobierno español aprovechará este experimento para probar una aplicación móvil con la que pretende controlar a los extranjeros que lleguen al país en los próximos meses.