19 enero, 2023
El escenario de la gastronomía es el lema que Euskadi ha elegido para Fitur 2023, la gran feria del turismo, que regresa con todo su esplendor y con la presencia de más de 131 países invitados en una edición marcada por la recuperación total del turismo y libre de restricciones de viaje y de aforo.
El stand de Euskadi en Fitur 2023 representa un gran teatro y en sus 900 metros cuadrados se muestra lo mejor de su gastronomía, mundialmente conocida. Además, bajo el telón rojo que limita el espacio de Euskadi en Fitur 2023 también se pueden ver algunos símbolos relacionados con la salida del Tour de Francia, que supondrá una carta de presentación internacional para la comunidad, más concretamente para Bilbao, ciudad que acogerá por primera vez este evento deportivo.
Bilbao acogerá por primera vez la Gran Départ del Tour de Francia
El consejero de Turismo, Javier Hurtado, fue el encargado de inaugurar el stand de Euskadi en Fitur y aprovechó la ocasión para hacer balance de los datos obtenidos en 2022, con cifras récord para Euskadi, que consiguió un incremento de un 10% en turismo nacional y de un 11,8% en turismo internacional con respecto a 2019. «Son cifras muy buenas que deben llenarnos de satisfacción y de energía por seguir impulsando nuestra estrategia de sostenibilidad y un modelo de calidad que nos ha traído hasta aquí», apuntó.
Euskadi apostará por la promoción internacional con especial hincapié en países como Japón, donde hace un mes recogió el testigo para celebrar la siguiente edición del Foro Internacional de Turismo Gastronómico, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Basque Culinary Center, y que se celebrará este año en Donosti.
El Foro Internacional de Turismo Gastronómico se celebrará en Donosti
Además de Japón, el plan de marketing de esta comunidad contempla otros destinos de interés de larga distancia como Estados Unidos, Canadá, Corea, Argentina o Brasil. El objetivo es lograr que aumente la estancia media y que el turista se desplace más por la región. A pesar de todo esto, Euskadi seguirá manteniendo como prioritarios los mercados cercanos, que contribuyen a impulsar la sostenibilidad en estancias cortas pero repetidas, como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Portugal o Italia, además de nuestros los nacionales, que lideran Madrid, Cataluña y Andalucía.
Será la segunda vez en la historia que el Tour de Francia arranque en País Vasco. Ocurrió por primera vez, y última, en 1992 y entonces la salida fue en San Sebastián. Ahora, 31 años después, será Bilbao la ciudad que reciba la Gran Départ del Tour de Francia. Además, según indican desde Turismo de Euskadi, la segunda etapa de la carrera se desarrollará íntegramente por carreteras vascas, partiendo de Vitoria-Gasteiz y concluyendo en San Sebastián, mientras que tercera tendrá como punto de partida la localidad vizcaína de Amorebieta.