21 octubre, 2020
“La actual situación del sector y su supervivencia a corto plazo requieren de nuevas medidas distintas a las vigentes. La crisis no se resolverá con iniciativas parche de baja dotación e impacto o generando expectativas prometedoras que no dependen al 100% de España, sobre todo en comparación con las potentes ayudas a fondo perdido adoptadas por múltiples países de la Unión Europea donde el turismo tiene menos peso”. Esta advertencia figura en el último informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que, entre otros datos, recoge que el sector del turismo en España perdió, durante el pasado verano, 39.903 millones de euros y 595.000 empleos (entre despidos y ERTE) con respecto al año anterior.
Una demanda extranjera “inexistente”, con caídas superiores al 80%, y un turismo nacional que descendió un 30% son las principales causas a las que, según Exceltur, hay que imputar las cuantiosas pérdidas. “Ello ha sido debido a las cautelas a la hora de viajar, ante el miedo al contagio, y al predominio de productos de escaso impacto en la industria, como los desplazamientos de proximidad, el uso del coche particular, el uso de viviendas propias o de familiares y un escaso consumo en propuestas de ocio”, explica la organización.
La situación no ofrece, siempre según las conclusiones de Exceltur, perspectivas de mejora, sobre todo teniendo en cuenta los últimos rebrotes de la Covid-19 registrados en prácticamente todas las comunidades autónomas españoles y en buena parte de los países europeos.
“El cuarto trimestre anticipa una situación límite, ante los nuevos rebrotes de la pandemia, con caídas en las ventas de las empresas turísticas de hasta un 77,6%. El deterioro de las expectativas se extiende por todas las empresas, subsectores y destinos de la cadena de valor turística”, informa Exceltur, que menciona pérdidas por encima del 82% para las agencias de viajes y para los hoteles, del 72% para el transporte y de 70% para el ocio.
Para afrontar la situación y salvar al sector de la debacle, Exceltur reclama “un Gran Plan de Rescate”, que recoja ayudas directas y específicas para el turismo. “El plan debe contemplar medidas realmente específicas y ayudas directas al sector, frente a las generales para toda la economía que ha impulsado hasta el momento el Gobierno”, apunta la organización.