9 junio, 2021
“Estamos en el mejor momento desde que comenzó la pandemia”. Así de contundente se mostró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al anunciar la relajación de las restricciones motivadas por la pandemia que se aplicará en Galicia partir de la medianoche del próximo sábado. Entre las principales novedades está el anuncio de la reapertura del ocio nocturno para el próximo 1 de julio.
Como paso previo a esa reapertura del ocio nocturno, se realizará el próximo sábado una prueba piloto que se desarrollará en seis establecimientos de la comunidad autónoma. Los primeros locales gallegos en recuperar la actividad nocturna serán dos discotecas y cuatro pubs que se encuentran en municipios con niveles de restricciones medio-bajos. “El objetivo es garantizar la salud y la seguridad de trabajadores y clientes”, explican desde la Xunta.
Además de poner fecha al regreso de pubs y discotecas, el presidente gallego anunció que queda anulada la prohibición que impedía las reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada, así como que en los los locales de hostelería, si bien continuarán cerradas las barras y el número de clientes por mesa en el interior se mantendrá en 6, la cifra de personas que pueden juntarse en las terrazas pasa de 10 a 15.
La comparecencia de Feijóo llega después de que la Xunta anunciara su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional el plan de desescalada diseñado por el Gobierno estatal. Aunque todo parece indicar que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez dará marcha atrás y dejará un mayor margen a las comunidades autónomas, el propio presidente gallego advirtió de que todo lo anunciado hoy queda condicionado a lo que decida el Comité Interterritorial esta misma semana.
Sobre la propuesta del Gobierno, la Xunta considera ilógico que se les exijan a los negocios de hostelería unos horarios rígidos, sin tener en cuenta la evolución de la situación epidemiológica en cada territorio. Además, la normativa estatal pone freno a los planes de la Xunta, al imposibilitar, por ejemplo, la ampliación al 75% del aforo de los establecimientos que estaba previsto aplicar de continuar la mejora en los datos epidemiológicos.