2 diciembre, 2020
La desescalada comenzará en Galicia a las 00:00 horas de este viernes con medidas como la apertura gradual de la hostelería, con limitaciones en función de la situación epidemiológica de cada ayuntamiento, y novedades en materia de movilidad. La principal es que durante este puente estará prohibido viajar a Portugal, por lo que la frontera con el país vecino se cerrará este mismo viernes.
“La tendencia es notablemente mejor que hace un mes, pero continúa la preocupación”, fueron algunas de las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa en la que ha explicado los criterios que determinan en qué nivel se encuentra cada ayuntamiento de Galicia y, por tanto, las restricciones que pueden afectarle.
En el nivel básico se encuentran los ayuntamientos con más de 100.000 habitantes con una incidencia inferior a 100 casos (o de 150 en los de menos de 100.000 habitantes). En los que se encuentran en esta situación, como Ourense, la hostelería podrá abrir hasta las 23:00 horas para un máximo de seis personas por mesa y con un aforo de un 50% en el interior y un 75% en la terraza.
La hostelería podría abrir al 40% en el interior y al 50% en el exterior, con la misma limitación de personas por mesa y horario que en el nivel anterior, en los ayuntamientos que se encuentren en el nivel medio. Las medidas afectan a los ayuntamientos con entre 100 y 150 casos por cada 100.000 habitantes o entre 150 y 250 en los municipios con menos de 100.000 habitantes. En esta situación se encuentra A Coruña.
En el nivel medio-alto (Vigo, Lugo o Ferrol) la hostelería podrá abrir con un 30% en el interior y un 50% en el exterior. Eso sí, en estos ayuntamientos la agrupación máxima permitida será de cuatro personas y los establecimientos solo podrán abrir hasta las 17:00 horas.
Por último, en el nivel de máxima restricción, con más de 250 casos por cada 10.000 habitantes, la hostelería solo podrá abrir las terrazas con un aforo del 50%. El número de personas por mesa y el horario serán los mismos que en la fase anterior. En este nivel se encuentra la ciudad de Pontevedra y también otros municipios, como Tui, Sanxenxo o Vilalba.
Las medidas se adoptarán a partir de este viernes de acuerdo con las recomendaciones del Comité Clínico que asesora a la Xunta. Y es que, tal y como reconoció el titular del Gobierno gallego, “aunque la tendencia de las últimas semanas de octubre era muy grave”, la evolución en el mes de noviembre es “más positiva”. En estos momentos hay un total de 7.537 casos activos en el conjunto de Galicia y 97 personas se encuentran en la UCI.