25 agosto, 2021
Galicia recupera su turismo a mayor ritmo que el resto de España. Así, mientras en la comunidad autónoma gallega el descenso en julio, con respecto al mismo mes de 2019, último año antes de la pandemia, fue de tan sólo un 10,7%, en el conjunto del país la bajada llega hasta el 30%; 20 puntos de diferencia que muestran el éxito que el tipo de turismo que se practica en Galicia ofrece en estos tiempos de pandemia. El número de turistas que llegaron a tierras gallegas, además, aumentó en un 80% con respecto a julio de 2020.
También se ve reflejado el éxito gallego en las cifras de pernoctaciones, con un incremento de hasta un 73% en el último año, hasta llegar en el pasado mes de julio a superar el millón de noches en el conjunto de alojamientos de la comunidad. “Pese a la bajada del 13,5% sobre las cifras de julio de 2019, representa 25 puntos menos frente a la caída de casi el 40% en el número de noches en el resto de comunidades”, explica la Xunta sobre el dato de las pernoctaciones que, al igual que el de las visitas, invita al optimismo y apunta hacia una recuperación más rápida que en otros territorios de la geografía nacional.
“Las cifras del INE muestran síntomas de reactivación tras las restricciones sanitarias y las limitaciones de movilidad que paralizaron prácticamente la actividad durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus”, apuntan desde la Xunta, satisfecha de constatar que Galicia recupera su turismo.
Galicia se sitúa como la tercera comunidad con mayor recuperación de la demanda turística, ya que el descenso del 10,7% en el número de viajeros y con respecto a 2019 sólo es menor en los casos de Asturias (-3,7%) y Murcia (-10,9%). El peso de los visitantes que recibe Galicia supone el 5,6% de los registrados en España y, en ese dato, la comunidad gallega sí supera a la asturiana (2,6%) y a la murciana (1,4%).
En cuanto a las pernoctaciones, la comunidad gallega ocupa el cuarto puesto, con una bajada del 13,5%. Sólo mejoran sus datos Asturias, Aragón y Cantabria, si bien estas comunidades suponen sólo el 2% de las noches de la media nacional y Galicia alcanza hasta el 4%.
La reactivación del sector se debe, fundamentalmente, al turismo nacional, al que corresponden nueve de cada de cada diez viajeros que visitaron Galicia el mes pasado. Además, la cuarta parte de los visitantes, más de 116.700, son gallegos que realizaron turismo dentro de su propia comunidad. Los siguen los originarios de la Comunidad de Madrid, de la que llegaron en julio más de 83,100 viajeros, el 17% del total.