8 junio, 2021
La Xunta de Galicia se sitúa en el grupo de las comunidades autónomas díscolas con el Gobierno que no están dispuestas a aceptar las últimas restricciones para sectores como el de la hostelería que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez publicó, el pasado sábado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno gallego considera que las medidas, además de desproporcionadas, suponen una invasión de las competencias autonómicas. Es por ello por lo que la Xunta, de no dar marcha atrás el Gobierno estatal, recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
La Xunta considera ilógico que se les exijan a los negocios de hostelería unos horarios rígidos, sin tener en cuenta la evolución de la situación epidemiológica en cada territorio. Además, la normativa estatal pone freno a los planes de la Xunta, al imposibilitar, por ejemplo, la ampliación al 75% del aforo de los establecimientos que estaba previsto aplicar de continuar la mejora en los datos epidemiológicos.
El Gobierno gallego esperará a que finalice la próxima reunión del Consejo Interterritorial, que se celebrará este miércoles, para decidir si finalmente recurre al Constitucional, pues mantiene la esperanza de que haya una marcha atrás por parte del Ejecutivo estatal.
Al margen de lo que decida finalmente el Gobierno y de la respuesta que dé la Xunta, continúan los planes para la reactivación del ocio nocturno en Galicia, con una prueba piloto que, el próximo sábado, se desarrollará en seis establecimientos de la comunidad autónoma.
Los primeros locales gallegos en recuperar la actividad nocturna serán dos discotecas y cuatro pubs que se encuentran en municipios con niveles de restricciones medio-bajos. “El objetivo es garantizar la salud y la seguridad de trabajadores y clientes”, explican desde la Xunta.