26 enero, 2021
Ostelea Tourism Management School ha presentado un informe sobre el presente y el futuro del turismo de convenciones, reuniones, exhibiciones y eventos, el MICE, que ha sufrido un gran impacto desde el inicio de la pandemia. De hecho, fue precisamente la cancelación y el aplazamiento de actividades multitudinarias lo que llevó al sector a apostar por la innovación, con tecnologías como los hologramas, la realidad virtual o los eventos multisede.
Tal y como recoge la docente investigadora de Ostelea, Elsa Soro, que ha sido la encargada de elaborar el documento, “pese a la gran pérdida económica por las cancelaciones de eventos y el pago de multas, el sector no solo no ha parado, sino al contrario, está haciendo cambios disruptivos más rápidos”.
En el estudio han participado diferentes representantes del sector, como el profesor de The Emirates Academy of Hospitality Management, el doctor Christopher Dutt, que ha confirmado el interés del sector de los eventos por la inteligencia artificial y la robótica.
Tal y como explica otra de las participantes, en este caso la socia y directora de operaciones en Barter Partnership, Anna Verdú, las tecnologías, aunque “permiten entrar en contacto con aquellas personas que no se pueden desplazar, “difícilmente sustituyen a las entrevistas o reuniones presenciales”.
Por su parte, el director general de Eventoplus, Eric Mottard, advierte que lo híbrido debe ir más allá de la presencialidad y la virtualidad, y se refiere a casos como los hoteles que han apostado por los eventos multisede. “Se trata de la creación de una red de instalación fija en sus establecimientos que permiten retransmitir reuniones de forma simultánea en todas sus sedes alrededor del mundo“.