11 diciembre, 2018
Comisiones Obreras ha anunciado esta mañana que convoca dos nuevas jornadas de huelga en Renfe en Navidades. El colectivo está llamado a secundar estos paros que tendrán lugar el próximo viernes 21 de diciembre y el lunes 7 de enero.
Los dos días escogidos para la huelga coinciden con el inicio de la operación salida y con la operación retorno. El movimiento amenaza con ralentizar el tráfico de pasajeros durante estas fechas, en las que miles de viajeros se verán obligados a buscar otros transportes alternativos.
En los próximos días está previsto que se haga oficial el listado de trenes cancelados. Este se hará público una vez que el Ministerio de Fomento acuerde los servicios mínimos para esas dos jornadas. En la última jornada de huelga en Renfe y Adif, fueron 295 los trenes cancelados después de que el Gobierno fijase unos servicios mínimos del 70%.
“Nos movilizamos para recuperar el empleo perdido, para mejorar el poder adquisitivo y materializar los incrementos salariales pactados (…) y para concretar la reducción de jornada acordada para todo el sector público”, subraya el secretario general del sector ferroviario de Comisiones Obreras, Manuel Nicolás Taguas. En paralelo, el sindicato exige un plan plurianual de recursos humanos que permita generar empleo femenino y eleve la presencia de las mujeres en la plantilla por encima del 13% actual.
Estos no son los únicos paros que figuran en el calendario de Renfe. Los de Navidades se suman a los que tendrán lugar este mismo viernes. Los cerca de 1.800 interventores de la empresa pública están llamados a secundar la huelga convocada la semana pasada por Comisiones Obreras. Según el sindicato, la disminución del número de interventores en los últimos años ha provocado que ya haya trenes de media y larga distancia que ocasionalmente circulen sin personal de este tipo a bordo.
Instalamos en tu navegador cookies técnicas necesarias para que nuestro sitio web funcione correctamente. Por otro lado, te pedimos consentimiento para instalar cookies de marketing opcionales que nos permitirían conocer el uso que haces de nuestra web y las secciones que visitas.