22 septiembre, 2020
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, comparecerá ante la Justicia como imputado y lo hará por su supuesta implicación en delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en la gestión de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) cometidos cuando gobernaba en España José Luis Rodríguez Zapatero.
Valdés ha sido citado en calidad de investigado junto a otros 15 cargos relacionados con el organismo, entre los que se encuentra el actual embajador de España en México, Juan Antonio López Doriga.
La noticia sobre la imputación del secretario de Estado de Turismo, que adelantó el diario El Confidencial, llega apenas dos meses después de su nombramiento, que la ministra Reyes Maroto anunció junto al de Miguel Sanz, actual director de Turespaña.
Fernando Valdés Verelst, antes de llegar a la Secretaría de Estado de Turismo, desempeñó las funciones de subsecretario de Industria, Comercio y Turismo desde junio de 2018. Anteriormente, había trabajado en diferentes puestos de dirección de la Administración General del Estado. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid, ha completado diversos programas de posgrado y ciclos formativos, como el programa de liderazgo para la gestión pública de la Escuela de Negocios IESE y el programa Digital Business del ISDI.
Valdés ocupa la silla que abandona Isabel Oliver, que dejó el cargo para pasar a formar parte del equipo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que concedió una de sus últimas entrevistas como secretaria de Estado TUR 43.