6 septiembre, 2019
MARÍA EIMIL /
“Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, es el lema del Día Mundial del Turismo (DMT) 2019, que se celebra este 27 de septiembre en la India. El objetivo del DMT es concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico y contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El DMT se celebra cada año en la misma fecha y, desde 2006, para elegir al país anfitrión, se sigue el siguiente orden geográfico: Europa, Asia meridional, América, África, Asia oriental y el Pacífico, y Oriente Medio. En esta ocasión, la capital de la India acogerá la celebración oficial, de forma que dará el relevo a Hungría, donde se celebró en 2018, y a Tailandia, que lo acogió en 2017.
Según recuerda la Organización Mundial del Turismo (OMT), la garantía de un empleo equitativo es fundamental para garantizar la inclusión social, la paz y la seguridad, por lo que hay que aprovechar plenamente el potencial que encierra cada sector. Además, la aparición de nuevas tecnologías ha supuesto el desarrollo de nuevas formas de empleo que están transformando los procesos de producción en todo el mundo.
Un empleo en turismo genera uno y medio adicional en la economía. En total, el sector es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo. Además, la OMT calcula que el alojamiento y los restaurantes crearán empleo a un ritmo más rápido que el resto de los sectores.