25 septiembre, 2020
Buena parte de la población de la Comunidad de Madrid esperaba que el Gobierno autonómico adoptara medidas más drásticas para frenar la expansión de la Covid-19 en la región, pero el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 se limitó a anunciar la extensión de las restricciones a ocho nuevas zonas, que se suman a las 37 que ya habían sido marcadas.
Entre quienes consideran demasiado laxas las medidas está el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que, poco después del anuncio del Gobierno autonómico que encabeza Isabel Díaz Ayuso se mostró partidario de cerrar la capital y de extender a la totalidad de la comunidad autónoma restricciones como la prohibición de que los locales de hostelería sirvan en la barra y la limitación del aforo de las terrazas a un 50%.
“Son las medidas que hay que tomar”, manifestó Illa, que no descarta la posibilidad de que el Gobierno de España tome las riendas de la situación si los casos y las muertes por la enfermedad siguen creciendo de forma descontrolada. “Vamos a ver cómo evoluciona. A ver qué pasa estos días”, declaró tras recordar que en la lucha contra la pandemia “no valen atajos ni gradualismos”.
Las ocho nuevas zonas con restricciones son Panaderas (Fuenlabrada), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Campo de la Paloma y Rafael Alberto (Puente de Vallecas), García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y Orcasitas (Usera). Estas áreas se suman a las 37 para las que se habían decretado limitaciones hace una semana, de las cuales 26 se encuentran en la ciudad de Madrid y el resto corresponden a los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
La entrada y salida en las zonas confinadas únicamente estará permitida para la asistencia a centros sanitarios o educativos, a los juzgados y a los bancos, así como para prestar atención a personas mayores, por obligaciones laborales o para el retorno a la residencia habitual. También se podrá circular por alguna de las áreas afectadas si ello es necesario para completar un trayecto cuyo punto de partida y de llegada están fuera de ellas.