12 febrero, 2021
Las sentencias relativas a las demandas de una rebaja en los alquileres por parte de los negocios que vieron drásticamente mermados sus ingresos a causa de la pandemia siguen saliendo de los juzgados. Una de las últimas dio la razón al administrador aeroportuario Aena ante una solicitud de medidas cautelares formulada por una zapatería con tiendas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona que mantenía, al mismo tiempo, una demanda junto a otros establecimientos orientada hacia el mismo fin.
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de El Prat de Llobregat (Barcelona) estimó que no procedía rebajar el alquiler de forma cautelar cuando estaba abierto un procedimiento con el mismo objetivo por parte de la empresa demandante.
La Justicia estima, de esta forma, que será el procedimiento principal, el que la tienda presentó junto a otros negocios con locales en los aeropuertos, el que deberá determinar si la caída en los ingresos motivada por la ausencia de viajeros que trajo la pandemia es suficiente para obligar a Aena a reducir la cantidad que cobra por los alquileres.
La pérdida de ingresos durante el confinamiento decretado en el primer estado de alarma también ha motivado el proceso judicial que terminó con un fallo que obliga a una compañía de seguros a indemnizar a una pizzería con la cantidad de 6.000 euros.
La sentencia es la primera en ese sentido y ha puesto en guardia a todas las compañías aseguradoras, que temen que otros establecimientos presenten demandas similares a las de la pizzería al comprobar que pueden prosperar.
La póliza suscrita por el dueño de la pizzería recogía una cláusula en la que se establecían compensaciones por la “pérdida de beneficios” derivada de la “paralización de la actividad”.