13 noviembre, 2020
“En el horizonte del primer cuatrimestre de 2021, a finales de marzo o principios de abril”. Esta es la fecha para la que el presidente de la Mesa del Turismo vaticina la reactivación del sector. Juan Molas, durante un foro digital organizado por el Observatorio Nacional de Turismo Emisor (ObservaTUR) llama al sector a hacer “apostolado interno” o, lo que es lo mismo, a convencer a los propios profesionales y empresarios de que viajar es una actividad segura.
Para que la reactivación sea sólida y para que las empresas remonten el vuelo tras el duro golpe que supone la pandemia, Molas invita a una “transformación radical” que debe otorgar una gran importancia a la tecnología, con una “digitalización absoluta”, al talento y a la personalización.
El turismo, aunque se reactive, será diferente. El cliente, según expuso Juan Molas en su intervención, será mucho más exigente y “buscará el prestigio de las marcas en cualquier ámbito del viaje”, pues “dispondrá de mucho más conocimiento”.
Los demás ponentes que participaron en el foro de ObservaTUR coincidieron con Molas al apuntar a la renovación tecnológica como una de las claves para afrontar la reactivación turística. El director comercial de Amadeus España, David Vidal, puso como ejemplo la utilidad controles automatizados y los controles biométricos de identidad para garantizar el mantenimiento de la distancia social.
La idea general de los expertos que tomaron la palabra en el foro es la de que, pese a los meses de inactividad y restricciones, los ciudadanos mantienen intacto su deseo de viajar. Así lo expresó la directora ejecutiva de AON, Katia Estace, que precisa que cada vez se otorgará una mayor importancia a la seguridad, lo que desembocará en una mayor demanda de productos como los seguros de viaje.
Aunque la mayoría de los profesionales y analistas reunidos por ObservaTUR dan el visto bueno a la previsión lanzada por Juan Molas, los hay que son menos optimistas. Entre los escépticos se encuentra el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez.
El máximo representante de UNAV sostiene el enorme daño que la pandemia ha causado hará necesaria demasiada “intendencia y logística”, por lo que la fecha de la reactivación podría posponerse más allá del primer cuatrimestre del próximo año.