4 junio, 2021
Conectar a los destinos con los turistas y con las empresas con el objetivo de fidelizar la oferta y reducir costes a través del intercambio de datos. Esto es lo que permitirá la plataforma inteligente de destinos que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció durante su intervención en la clausura del congreso Digital Tourist 2021 celebrado en Benidorm.
“En 2019, conectamos los destinos a través de la red DTI y, en 2021, queremos ser más ambiciosos y conectar de forma digital los destinos con los turistas y, a su vez, con las empresas, de tal forma que se genere un sistema de inteligencia turística único que nos sitúe en la vanguardia de la competitividad”, expuso Maroto.
El objetivo de la plataforma será integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva y de negocio y así activar modelos de adecuación continua, interconectando y atendiendo a las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor turístico: turista, destinos y empresas. “No es sólo el desarrollo de una solución tecnológica, es la apuesta por una forma inteligente e innovadora de trabajar del sector público y privado”, recalcó a ministra.
La digitalización y la inteligencia artificial se sitúan como palanca para modernizar el modelo turístico español y, para ello, se van a destinar 130 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La duración prevista para su desarrollo es de 6 meses y los primeros pasos serán el despliegue del módulo de autoevaluación de DTI, un piloto de georreferenciación y puesta en relación del conjunto de la oferta turística con los gestores de los destinos, así como la aprobación e implantación del modelo de plataforma en un conjunto de destinos clave.
Con esta plataforma inteligente de destinos se genera un ecosistema digital que permitirá optimizar costes y tiempos de despliegue, facilitando el uso de métricas e interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes del sector.
El viajero podrá interactuar a través de la plataforma con el destino y sus empresas, manteniendo la fidelidad con la oferta antes, durante y después del viaje a través de canales como las redes sociales, la web o las apps.
Desde el punto de vista del destino, la plataforma responde a los principales desafíos que estos encuentran en su proceso de transformación continua, desde la promoción en mercados, la información turística y la interacción con el turista durante su estancia, hasta el comportamiento físico y digital del visitante, con análisis por temporadas, por segmentos o aplicando la inteligencia predictiva.
Por último, para las empresas, la plataforma permite acelerar su proceso de digitalización, tanto en la vertiente comercial como en los procesos de gestión. También les proporciona herramientas para generar mejores propuestas de valor y les posibilita comparar su situación con respecto a negocios similares y competidores.