7 abril, 2021
El anuncio de que la Xunta pondrá en marcha un certificado digital de vacunación propio realizado por el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo no ha gustado nada al Gobierno. Aunque el documento de Galicia no será vinculante y tendrá mero carácter informativo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, le ha recordado a Feijóo que cualquier iniciativa de ese tipo debe abordarse a nivel nacional.
“Se tiene que hacer a nivel nacional. Le pediría al señor Feijóo y a todas las comunidades autónomas que se coordinen con el Gobierno de España”, comentó Maroto acerca del anuncio del presidente de la Xunta, al que acusa de ir por libre.
La ministra matizó que, de recular la Xunta y renunciar a sus planes para crear este certificado, no sería la primera vez que Feijóo anuncia actuaciones que nunca llegan a materializarse. “Estamos acostumbrados a que Feijóo anuncie cosas, pero no las pone en marcha”, declaró.
Maroto reprochó al presidente de la Xunta que no hubiera puesto sobre la mesa sus planes en la última conferencia sectorial sobre turismo, que se celebró la semana pasada. “No planteó ningún tipo de instrumento”, criticó.
La ministra recordó que el certificado de vacunación será fundamental para facilitar la movilidad que tanto necesita España como potencia turística y que tanto su departamento como el conjunto del Gobierno que encabeza Pedro Sánchez trabajan de forma coordinada con otros países para que esté disponible en el próximo mes de junio.