24 septiembre, 2020
Las palabras con las que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, negó que España hubiera solicitado cualquier tipo de plan europeo de ayudas al turismo no han gustado nada al Gobierno, que se ha apresurado a emitir un comunicado en el que precisa que muchas de las medidas adoptadas para apoyar al sector tienen “el beneplácito” de Bruselas.
En concreto, el Ministerio de Turismo cuantifica que el Gobierno ha dedicado más de 25.000 millones de euros al sector. “La mayoría de esas ayudas fueron aprobadas por Bruselas, dentro del plan de choque para paliar los efectos de la Covid”, recalca la ministra Reyes Maroto.
Maroto menciona también la existencia de otras ayudas adicionales al turismo, como son las que corresponden a los planes específicos que “no requieren el permiso de Bruselas”. Los planes de sostenibilidad turística, las ayudas a la digitalización o el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística son algunas de ellas.
El Ministerio de Turismo completa su comunicado con referencias a otras ayudas y planes para reflotar a las empresas vinculadas al turismo, poniendo especial énfasis en destacar la línea de avales Covid-19 del ICO, con créditos por valor de 15.000 millones de euros de los que se beneficiaron 115.033 empresas, y la extensión temporal de los ERTE en condiciones especiales, que costó al Gobierno 3.450 millones de euros.
La vicepresidenta de la Comisión Europea motivó la respuesta del Gobierno al negar la existencia de una solicitud formal de una inyección económica para el turismo procedente del Ejecutivo español y lo hizo en respuesta a una pregunta formulada por el eurodiputado de Ciudadanos y ex presidente de Baleares, José Ramón Bauzá.
“Las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión para solicitar un régimen específico de ayudas al sector turístico”, respondió Vestager a la pregunta en la que Bauzá califica la situación en la que se encuentra el sector turístico español como “dramática”.