El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, y el secretario general, Carlos Abella, durante la Asamblea General
18 febrero, 2023
La creación de una nueva tasa turística para los visitantes extracomunitarios que accedan al espacio Schengen es una de las principales preocupaciones de la Mesa del Turismo. Su presidente, Juan Molas, ha alertado de la repercusión que tendría esta medida que Bruselas estudia poner en marcha a partir del mes de noviembre bajo la denominación de European Travel Information and Authorization System (ETIAS).
A la Mesa del Turismo le preocupa especialmente el impacto de esta tasa turística, que supondría el pago de siete euros por turista, sobre el mercado británico, nuestro principal mercado emisor con 18 millones de llegadas en 2019. Hay que tener en cuenta, además, esta medida se sumaría al resto de tasas locales que el turista ya está pagando por visitar determinadas ciudades europeas.
La creación de la tasa supondría el pago de siete euros por turista
La Mesa del Turismo manifestó su preocupación durante la primera Asamblea General del Año, en la que también abordó otro tema que podría afectar a la competitividad turística de España. Se trata de la apuesta de la aerolínea Lufthansa por convertir el aeropuerto de Roma Fiumicino en su nuevo hub para las rutas intercontinentales hacia Asia, América y África. Como recuerdan desde la Mesa del Turismo, “este movimiento socavaría al hub de Madrid Barajas, que actualmente concentra el tráfico aéreo con Latinoamérica y, en consecuencia, disminuiría la relevancia de la marca España”.
“Lanzamos una advertencia en relación a estas dos alertas que parecen estar pasando desapercibidas, pero que constituyen dos amenazas potenciales a la competitividad del sector turístico español”, ha explicado Juan Molas.
Por otra parte, la Asamblea General de la Mesa del Turismo aprobó la incorporación de seis nuevos miembros a la asociación, todos ellos destacados empresarios y profesionales del sector turístico: Charo Trabado, CEO y RMP&Co-founder de GSAR Marketing – MITM Events; Víctor Moneo, director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia; Luigi Stefanelli, director general de Costa Cruceros Spain & Portugal; Cesáreo González Pardal, presidente del Clúster del Turismo de Galicia; Paula Morales, directora del Área de Ferias del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga; y Gustavo López Patto, presidente del Hotel Emperador.
Instalamos en tu navegador cookies técnicas necesarias para que nuestro sitio web funcione correctamente. Por otro lado, te pedimos consentimiento para instalar cookies de marketing opcionales que nos permitirían conocer el uso que haces de nuestra web y las secciones que visitas.