19 mayo, 2020
“A partir de finales de junio podremos iniciar la actividad turística, si mantenemos bien la desescalada”. Estas fueron las palabras del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una entrevista en un programa de TVE. Mientras España espera a que termine este proceso, algunos países de Europa abrirán sus fronteras a los turistas a principios del próximo mes.
Viajar a Italia sin guardar cuarentena será posible a partir del próximo 3 de junio. Allí los parques y restaurantes están abiertos desde este lunes y algunos hoteles retomarán la actividad en las próximas semanas, en función del nivel de reservas.
En Alemania ya ha comenzado el levantamiento de las fronteras con Luxemburgo y, si la evolución de la pandemia lo permite, también podrán acceder al país germano a partir del día 15 los viajeros procedentes de Austria y otros países, como Suiza, Francia y Dinamarca. Los hoteles abrirán sus puertas a partir del próximo lunes, 25 de mayo.
Francia tiene previsto reabrir sus fronteras el próximo 15 de junio. En un primer momento podrán acceder al país los viajeros procedentes de Suiza y Alemania. Las restricciones continuarán para los turistas españoles que tendrán que guardar cuarentena en el país. Esta medida del Gobierno francés responde a la que ha tomado el Ejecutivo español, que obliga a cualquier persona que acceda al país a permanecer durante 14 días en su casa o alojamiento como medida de prevención.
Todavía está por concretar cuándo se producirá la apertura de fronteras en Portugal. Sin embargo, en el país vecino será posible ir a la playa y alojarse en los hoteles desde principios de junio. Si para entonces se reactiva el turismo internacional y España continúa bajo las restricciones anunciadas, esto supondrá, sin duda, un importante varapalo para el sector turístico.
En Grecia ya está permitido disfrutar de las playas, aunque con importantes restricciones. “En el mejor de los casos” el turismo se reactivará a partir del 1 de julio, tal y como manifestó el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en una entrevista concedida a CNN.