29 diciembre, 2020
Una veintena de representantes de alojamientos, bodegas, restaurantes y ayuntamientos participaron en el tradicional viaje de formación que todos los años organiza la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Aunque en otras ocasiones se escogieron destinos de otras regiones españolas e incluso internacionales, en esta edición, el lugar elegido fue la propia provincia de Álava.
Los participantes en la ruta tuvieron la oportunidad de conocer comercios y servicios de la provincia con vistas a posibles contrataciones para desarrollar el llamado consumo kilómetro cero y a fortalecer el sector agroalimentario, principalmente a través del vino y del aceite. También pudieron establecer sinergias para ayudar a quienes se dedican a promover el turismo de la región.
“Se trataba de conocer la oferta productora de las zonas rurales de Álava para poder ofrecerla a nuestros visitantes e intentar que las pernoctaciones se restablezcan lo antes posible y sean más duraderas, sin olvidarnos, por supuesto, de la creación de sinergias, tanto entre las diferentes comarcas como entre los propios productores”, explica la gerente de la Ruta del Vino Rioja Alavesa.
Las mermeladas ecológicas Beltzitina, en la localidad de Anúcita; una explotación de vacuno y una sidrería, en Kuartango; el restaurante El Viso, en Armiñón; y la Asociación Alavesa de Miel, en Vitoria son algunos de los negocios que conocieron los participantes en la ruta.
“El objetivo del viaje de este año ha sido impulsar la conexión de Rioja Alavesa, como comarca perteneciente a Álava, con su propia economía y cultura local, fomentando el compromiso de la misma con el desarrollo territorial sostenible, los productos locales y el medio rural, restableciendo la confianza y el conocimiento mutuo entre productor y consumidor”, exponen desde la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.