24 septiembre, 2020
Han pasado más de seis meses desde que se declaró el estado de alarma en España y el Gobierno sigue sin solicitar a la Unión Europea un plan específico de ayudas para el turismo, algo que el sector reclama desde el inicio de la pandemia y que otros países sí han hecho.
Fue la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, la que, según avanzó el diario El Mundo, negó la existencia de cualquier tipo de solicitud formal de una inyección económica para el turismo procedente del Ejecutivo español y lo hizo en respuesta a una pregunta formulada por el eurodiputado de Ciudadanos y ex presidente de Baleares, José Ramón Bauzá.
“Las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión para solicitar un régimen específico de ayudas al sector turístico”, respondió Vestager a la pregunta en la que Bauzá califica la situación en la que se encuentra el sector turístico español como “dramática”.
Esta es la segunda vez en la que Europa niega la existencia de movimientos del Gobierno español con vistas a captar ayudas para el turismo, pues ya a principios del pasado mes de julio, la propia vicepresidenta de la Comisión aseguró no haber recibido propuesta alguna.
“Hasta el momento, las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión para notificarle régimen alguno dirigido principal o exclusivamente a los sectores del turismo y de la restauración, similar al aprobado para Dinamarca”, había declarado Vestager en aquella ocasión, también en respuesta a una pregunta formulada por José Ramón Bauzá.