15 julio, 2021
La campaña de Galiza Nova, la sección juvenil del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que invita a los gallegos a “romper con el Xacobeo” (Rachemos co Xacobeo) en un cartel en el que aparece una concha de peregrino quebrada por la mitad sigue dando que hablar y es que, desde de la Xunta de Galicia, consideran que la iniciativa es un claro ejemplo de turismofobia y que los ataques al Xacobeo dañan la línea de flotación del sector que más ha sufrido durante la pandemia y a una de las señas de identidad más importantes para todos los gallegos.
“Los promotores deben retractarse públicamente”, criticó en el Parlamento gallego el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, al que no le basta con que Galiza Nova retirara la campaña con ataques al Xacobeo un día después de presentarla y que exige que los autores e impulsores de la misma pidan disculpas y reconozcan su equivocación.
Al retirar la campaña, Galiza Nova se limitó a acusar a la Xunta de haberla interpretado a su conveniencia y con una clara intencionalidad política. Los jóvenes del BNG recalcaron que lo que buscaban con la iniciativa era poner de relieve la precariedad del empleo juvenil y la falta de un futuro en su tierra para muchos gallegos, algo que, de acuerdo con su denuncia, queda tapado con el Xacobeo.
Lejos de esas justificaciones, Rueda detecta en la campaña una agresión contra “el producto estrella del turismo gallego”. El propio vicepresidente de la Xunta recordó al BNG que es seguro que muchos de sus votantes han hecho el Camino de Santiago o se plantean hacerlo, del mismo modo que muchos de ellos participarán en los eventos vinculados al Xacobeo.
Rueda recalcó que el Camino de Santiago y las peregrinaciones a Compostela son un fenómeno universal que vivió momentos más o menos álgidos a lo largo de su historia, pero que, desde que se puso en marcha el Plan Xacobeo impulsado por el Gobierno gallego de Manuel Fraga en 1993, se convirtió en impulsor de los flujos turísticos y puso a Galicia en el mapa mundial.
“La prueba está en que, a lo largo de esta semana, alcanzaremos los 35.000 peregrinos en lo que va de año, lo que augura un segundo semestre esperanzador”, manifestó el Rueda en sede parlamentaria.
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Se o produto estrela do turismo galego é vender bocatas a mochileiros e masificar Compostela facendo a vida imposible a miles de veciños, imos apañados. Visto co paso do tempo, ¡que razón tiñan os chavales de Galiza Nova!