5 noviembre, 2020
Balón de oxígeno de la Xunta para el sector hostelero. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que los establecimientos afectados por las próximas restricciones derivadas de la segunda ola de la pandemia podrán optar a una inyección económica que oscilará entre los 2.200 y los 7.000 euros.
El anuncio llega poco antes de que entren en vigor las nuevas medidas decretadas por la Xunta para hacer frente a la Covid-19 y que incluyen el cierre de todos los locales de hostelería situados en las siete ciudades gallegas y en otros 53 municipios de la comunidad autónoma.
En total, según los cálculos de la propia Xunta, el cierre, que comenzará finalmente en la medianoche del próximo sábado 7 de noviembre, afectará a 12.800 de los 21.000 establecimientos hosteleros que existen en Galicia. Las ayudas se determinarán en función de criterios como el número de empleados del negocio, los meses durante los que se prolongue el parón y las pérdidas sufridas.
La ayuda mínima, de 2.200 euros, corresponderá a un autónomo que sea dueño de un bar, que no tenga empleados y que cierre sólo durante un mes. Esa cuantía crecerá para aquellos que tengan trabajadores a su cargo o permanezcan con su actividad parada durante períodos más largos.
La Xunta, que prevé destinar alrededor de 12 millones de euros al pago de las ayudas, insiste en que otras administraciones deben poner también de su parte para apoyar a uno de los sectores más maltrechos por la crisis del coronavirus.
“Todos debemos colaborar. Le pediremos al Gobierno que reduzca el IVA turístico al 4% y que todos los ayuntamientos bonifiquen las tasas de la hostelería durante el año 2020. Los hosteleros hicieron las cosas bien y siguieron las normas”, expuso el presidente Feijóo.
Los hosteleros gallegos se manifestaron durante esta semana en las principales ciudades gallegas para reclamar ayudas como las que anunció ayer el presidente de la Xunta y para protestar por la poca antelación con la que recibieron la información acerca de las restricciones decretadas para el fin de semana de Todos los Santos.