19 agosto, 2020
“Lo importante es que se cumplan las medidas adoptadas, las que tenemos en vigor desde hace 14 días”, ha señalado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del comité técnico de Sanidad que se ha celebrado este miércoles.
“Todo parece indicar que no hay transmisión a otras zonas de la comunidad”, ha apuntado el titular del Gobierno gallego, por lo que “la situación se volverá a evaluar el próximo viernes”. Esto significa que, al menos por el momento, la Xunta no restringirá la movilidad en el área sanitaria coruñesa. “Es necesario destacar que seguimos en situación de emergencia sanitaria y nunca dejamos de estarlo desde aquel 13 de marzo, lo que ocurre es que cuando comienza el estado de alarma eso se sobrepone al de emergencia sanitaria”.
Galicia fue pionera en la lucha contra el coronavirus en España al implantar medidas como la obligatoriedad del registro electrónico para los viajeros procedentes de países y comunidades autónomas de riesgo y al vetar el tabaco en las terrazas de bares y restaurantes y en la vía pública (siempre que no se pueda garantizar la distancia social), una medida que ya se está extendiendo a toda España después de que el Gobierno la hiciese obligatoria.