10 marzo, 2021
La Xunta teme que la inversión prometida por el Gobierno central dentro del Plan Nacional del Xacobeo se retrase hasta 2022, por haberse fijado su presentación para el próximo verano. El Gobierno gallego urge al Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez a que aclare en un documento escrito en qué consistirá exactamente su aportación.
El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, exige algo más que una declaración de intenciones y recuerda que eventos que se celebrarán en otras comunidades autónomas sí cuentan ya con compromisos concretos.
“Vamos a darle un voto de confianza”, expuso Rueda después de formular su reclamación de más hechos y menos palabras al Gobierno central.
La Xunta invertirá 85,8 millones de euros en el Xacobeo 2021, un presupuesto que, según informa el propio Gobierno autonómico, se dedicará a garantizar la seguridad para peregrinos y turistas, a mejorar las infraestructuras y el paisaje, a la promoción del evento y a su programación.
“Necesitamos de la colaboración del Estado y más teniendo en cuenta que se trata de un acontecimiento internacional que va más allá de las fronteras de Galicia y que la extensión del Año Santo a 2022 permitirá multiplicar el efecto dinamizador del fenómeno Xacobeo”, recalca la Xunta.