17 diciembre, 2021
El Diario Oficial de Galicia de este jueves 16 de diciembre recoge la orden de la Consellería de Sanidade por la que se prorrogan las medidas que están en vigor tanto en el sector hostelero como en el ocio nocturno. De esta forma, hasta el próximo 18 de enero quedarán prohibidos en la comunidad gallega los cócteles y todo tipo de actos con aperitivo y público de pie. Esta medida, eso sí, no afectará a los eventos de los días 18 y 19 de diciembre que se hayan contratado antes del 16 de diciembre.
Además, el gobierno autonómico recuerda la obligatoriedad de solicitar el pasaporte Covid en el interior de los restaurantes y locales de ocio nocturno a cualquier hora del día y en las cafeterías y bares a partir de las 21:00 horas. También subraya que los establecimientos están en la obligación de verificar su validez utilizando la aplicación Passcovid de la Xunta de Galicia.
El pasado 27 de noviembre el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autorizó a la Xunta a hacer obligatorio el certificado Covid para permanecer en el interior de los bares y restaurantes. El visto bueno del alto tribunal gallego extiende el uso de este pasaporte a la hostelería, un documento que ya era obligatorio para poder acceder a los locales de ocio nocturno.
La implantación de la obligatoriedad del certificado Covid se acordó durante una reunión en la que participaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, así como representes de las distintas asociaciones de hostelería de la comunidad autónoma. En el mismo encuentro se acordó la limitación del número de personas por mesa o agrupaciones, con un máximo de ocho en el interior y 15 en el exterior, una medida que entrará en vigor este sábado 27 noviembre.