20 mayo, 2020
“La crisis del coronavirus ha revalorizado el papel de las agencias de viajes”. Son palabras de Martí Sarrate, presidente de ACAVE (Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas), la principal patronal del sector en España tras un encuentro digital en el que se analizaron las perspectivas para reactivar la temporada turística 2020 en la era poscoronavirus. Todos los ponentes de la reunión coincidieron en que los turistas que antes organizaban sus propias vacaciones querrán contar con todas las garantías en sus viajes, algo que solo las agencias pueden ofrecer.
Por otra parte, las agencias señalan que el turismo nacional será insuficiente para cubrir las necesidades del sector, por lo que piden al Gobierno que trabaje en una reapertura de las fronteras y de la conexión aérea con otros países de la Unión Europea. “Por mucho que incentivemos y fomentemos el turismo interno no supliremos el turismo extranjero y por eso es muy importante activar un plan de apoyo masivo al sector, no sólo por parte del Gobierno sino también por parte de la Unión Europea con ayudas directas a las empresas, que no tendrán actividad y no facturarán”, ha afirmado la consejera de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya. Angels Chacón también ha recordado que los turistas extranjeros realizan un gasto superior a los 21.300 millones de euros en Cataluña, hasta cinco veces más que los viajeros nacionales.
“Sólo el 30% de los turistas son nacionales”, ha recordado el director gerente de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), Manuel Porras, “y por lo tanto es clave lograr la activación de los mercados internacionales, especialmente con el regreso de las conexiones aéreas”.
Las previsiones sobre la temporada turística de verano de la Organización Mundial del Turismo son poco favorables y apuntan a que el movimiento de los turistas internacionales descenderá en torno a un 60% con respecto al año anterior. Además, cerca del 72% de los países tendrán sus fronteras cerradas a los visitantes extranjeros.
El turismo internacional es fundamental para algunas comunidades españolas como Cataluña o Baleares, no tanto para otras como Andalucía, un territorio que recibe 27 millones de turistas nacionales cada año.
Porras considera que la Unión Europea ha abierto el camino para que se pueda producir la desescalada, pero reclama unos protocolos sanitarios unificados para todos los países para poder transmitir confianza a los viajeros comunitarios, algo que también solicita Chacón. En este sentido, critica la medida recientemente tomada por el Gobierno que impone cuarentenas a los turistas extranjeros que entren en el
La consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ha reclamado a la UE “que no pierda de vista lo que supone el mercado único y que unifique los criterios de movilidad de los turistas en Europa”. En este sentido también ha manifestado su disconformidad con la cuarentena impuesta recientemente por el Gobierno a los visitantes llegados del extranjero.
Una de las principales demandas de las agencias de viajes pasa porque el Gobierno amplíe los ERTES hasta que se active la demanda. “Si no, desaparecerán empresas y se destruirán puestos de trabajo”, ha señalado el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete.
Al problema de liquidez que están sufriendo las empresas también se ha referido el director gerente de la AETIB. Manuel Porras insiste en la necesidad de “asegurar una renta familiar” a través del mecanismo de los ERTES y de medidas de liquidez para las empresas.