TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Turismo norte España
  • Las agencias quieren emitir bonos de viaje para evitar reembolsos

Las agencias quieren emitir bonos de viaje para evitar reembolsos

La patronal de las agencias de viajes acusa a la OCU de incitar a los consumidores a mentir a las agencias

evitar reembolsos
María Eimil

16 marzo, 2020

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) califica de «insolidario» el comportamiento de la OCU «que falsea los derechos de los consumidores y les incita a mentir a las agencias en los motivos de las cancelaciones». Además, solicita que se permita a las agencias que emitan bonos a sus clientes para que puedan disfrutar «de este viaje o de otro alternativo en otras fechas» y evitar la falta de liquidez de estas empresas, que permanecerán en una situación de parón laboral y económico durante al menos un mes.

«La emisión de bonos ha sido aprobada en Italia y es la medida propuesta también por la Asociación Europea de Agencias de viajes y Turoperadores», indica la CEAV a través de un comunicado en el que recoge las medidas aprobadas por unanimidad durante el Consejo Directivo celebrado el pasado 13 de marzo.

La CEAV también considera esencial que el Gobierno establezca un sistema de repatriación para los españoles que se encuentren en otros países sin posibilidad de regreso por la cancelación de vuelos, tanto por el estado de alarma decretado en España como por las restricciones impuestas por terceros países. En este sentido, insiste en que » las agencias están demostrando su valor social», al traer a todas aquellas personas que han podido, teniendo en cuenta el cierre de fronteras que se está produciendo a nivel mundial.

El reembolso del viaje

Otra de las solicitudes de la CEAV pasa porque el Ministerio de Consumo reconozca que la recomendación de no viajar y las restricciones de viaje superan la responsabilidad de las agencias de viajes. Esta medida ya se ha aprobado en otros países como Holanda, donde se ha considerado que las cancelaciones que se están produciendo como consecuencia de las restricciones impuestas por terceros países y las cuarentenas obligatorias son debidas a circunstancias personales y, por consiguiente, no corresponde el reembolso del viaje sin penalización si los proveedores no reembolsan.

Por último, CEAV solicita que el Ministerio de Consumo obligue a los proveedores turísticos, especialmente compañías aéreas y hoteles, a reembolsar los importes de los servicios que no hayan realizado, muy especialmente aquellos que formen parte de un viaje combinado.

Regulación del ERTE Express

Además, la CEAV declara la necesidad imperiosa de que se apruebe por Real Decreto Ley la regulación del ERTE Express, y otras medidas laborales, como la obligación por parte de los trabajadores de aceptar disfrutar del periodo vacacional mientras dure el estado de alarma con un máximo de 15 días; la suspensión del contrato; que el Fogasa asuma parte de los despidos que se produzcan por causas económicas. También pide bonificaciones a las cotizaciones de la seguridad social, a la fiscalidad o incluso reducción de impuestos y ayudas al sector y créditos blandos con el fin de paliar esta caída hasta el 31 de diciembre de 2020, como mínimo.

Por otra parte, además del abono «de inmediato a sus proveedores de las facturas pendientes y las que reciban», la CEAV reclama una solución para los beneficiarios del programa de vacaciones del Imserso.

También en TUR43

13 agosto 2026

Turespaña y United Airlines promocionan Santiago y Bilbao en Estados Unidos


Leer más

Fotos: Xunta de Galicia

6 agosto 2026

O Camiño do Litoral, unha senda verde para vertebrar os máis de 2.500 quilómetros da costa galega


Leer más

Fotos: Turismo de Galicia

3 agosto 2026

Galicia se prepara para vivir un eclipse que solo podrá contemplarse una vez en varias generaciones


Leer más

Los comentarios están cerrados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • La Vuelta 26, un escaparate internacional para la promoción turística de Galicia
    14 agosto 2026
  • Turespaña y United Airlines promocionan Santiago y Bilbao en Estados Unidos
    13 agosto 2026
  • El Parque Nacional das Illas Atlánticas, un paraje idílico para disfrutar del eclipse
    12 agosto 2026
  • Silvina B. Muñoz: «En Algareira cremos que cada elaboración debe transmitir emoción e deixar un recordo»
    11 agosto 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Silvina B. Muñoz: «En Algareira cremos que cada elaboración debe transmitir emoción e deixar un recordo»
    11 agosto 2026
  • 0
    Leo Bellas: «Lenatt é unha marca comprometida coa calidade, a innovación e o sabor»
    4 agosto 2026
  • Gisela e Pablo Suárez: «O noso principal valor diferencial é a honestidade»
    22 julio 2026
  • Arturo Zarauza: «Es un orgullo habernos consolidado en un Circuito del prestigio de TUR 43 Galicia Calidade»
    16 junio 2026
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}