16 marzo, 2020
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) califica de “insolidario” el comportamiento de la OCU “que falsea los derechos de los consumidores y les incita a mentir a las agencias en los motivos de las cancelaciones”. Además, solicita que se permita a las agencias que emitan bonos a sus clientes para que puedan disfrutar “de este viaje o de otro alternativo en otras fechas” y evitar la falta de liquidez de estas empresas, que permanecerán en una situación de parón laboral y económico durante al menos un mes.
“La emisión de bonos ha sido aprobada en Italia y es la medida propuesta también por la Asociación Europea de Agencias de viajes y Turoperadores”, indica la CEAV a través de un comunicado en el que recoge las medidas aprobadas por unanimidad durante el Consejo Directivo celebrado el pasado 13 de marzo.
La CEAV también considera esencial que el Gobierno establezca un sistema de repatriación para los españoles que se encuentren en otros países sin posibilidad de regreso por la cancelación de vuelos, tanto por el estado de alarma decretado en España como por las restricciones impuestas por terceros países. En este sentido, insiste en que ” las agencias están demostrando su valor social”, al traer a todas aquellas personas que han podido, teniendo en cuenta el cierre de fronteras que se está produciendo a nivel mundial.
Otra de las solicitudes de la CEAV pasa porque el Ministerio de Consumo reconozca que la recomendación de no viajar y las restricciones de viaje superan la responsabilidad de las agencias de viajes. Esta medida ya se ha aprobado en otros países como Holanda, donde se ha considerado que las cancelaciones que se están produciendo como consecuencia de las restricciones impuestas por terceros países y las cuarentenas obligatorias son debidas a circunstancias personales y, por consiguiente, no corresponde el reembolso del viaje sin penalización si los proveedores no reembolsan.
Por último, CEAV solicita que el Ministerio de Consumo obligue a los proveedores turísticos, especialmente compañías aéreas y hoteles, a reembolsar los importes de los servicios que no hayan realizado, muy especialmente aquellos que formen parte de un viaje combinado.
Además, la CEAV declara la necesidad imperiosa de que se apruebe por Real Decreto Ley la regulación del ERTE Express, y otras medidas laborales, como la obligación por parte de los trabajadores de aceptar disfrutar del periodo vacacional mientras dure el estado de alarma con un máximo de 15 días; la suspensión del contrato; que el Fogasa asuma parte de los despidos que se produzcan por causas económicas. También pide bonificaciones a las cotizaciones de la seguridad social, a la fiscalidad o incluso reducción de impuestos y ayudas al sector y créditos blandos con el fin de paliar esta caída hasta el 31 de diciembre de 2020, como mínimo.
Por otra parte, además del abono “de inmediato a sus proveedores de las facturas pendientes y las que reciban”, la CEAV reclama una solución para los beneficiarios del programa de vacaciones del Imserso.